Posteado por: desdetegus | 9 marzo 2009

Galería Nacional de Arte

Antecedentes:

1. La Galería Nacional de Arte, es el primer gran proyecto de la entidad FUNDARTE (Fundación Pro Arte y Cultura) Fue inaugurada el 31 de Julio de 1996, Con el respaldo decidido de varias instituciones públicas, privadas y personas interesadas en promover el arte hondureño.- Su sede es el lugar conocido El Paraninfo, frente a la Plaza La Merced, edificio de muy Alta significación en la historia patria.

El histórico inmueble que alberga la Galería, ubicado en el cent de Tegucigalpa, fue originalmente el Convento de Nuestra Señora de la Merced, construido en 1654.- A este mismo edificio se traslado en 1857 la primera Universidad del país, permaneciendo en el hasta 1968.

Doña Ivana St. Siguen, primera presidenta de FUNDARTE y así mismo primera Directora Ejecutiva de la Galería, al concebirla plasmo con toda su capacidad creativa y dedicación, un digno ejemplo encaminado a la protecciones nuestro patrimonio cultural.

El edificio en su larga historia además de convento, ha sido cuartel, cancha de gallos en momentos de abandono, y por muchos años Universidad hasta 1968, compartiendo el local con el Instituto Central de Varones Vicente Cáceres. En los años 70 se instalo el taller de la Merced, conocido así por encontrarse en el antiguo convento.- este taller agrupo a estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes que hoy son destacados pintores hondureños.

La Galería Nacional de Arte presenta en sus exhibiciones las siguientes salas:

Sala 1
Arte Rupestre

Se inicia el recorrido con una muestra de pintura rupestre y petroglifos, formas de expresión artísticas ancestrales, cuyo testimonio abunda en el país.- Pueden admirarse las
Replicas de pinturas en cuevas localizadas en Yaguacire y Talanga, en el Departamento de
Francisco Morazán, y petroglifos hallados en el Paraíso.- Las pinturas de las cuevas muestran la magia y la religión, y los petroglifos una manera de expresar los sentimientos e ideas.- También se encuentra en esta sala un monolito que semeja a una crisálida o gusano que entra en la metamorfosis para constituirse en mariposa. Esta pieza
Arqueológica fue encontrada en la Mosquita.

Sala II
Escultura Prehispánica en Piedra

Los objetos localizados en esta sala, como también los de la sala III pertenecen al Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Se destacan las piezas ornamentales que se encontraban en edificios en Copan.- Dignos dé admirarse son una cabeza y busto pétreos, como también dos metates conservados en perfecto estado.

Sala III
Cerámica precolombina

Pueden admirarse piezas en cerámicas que eran de uso utilitario que proceden de los diversos sitios arqueológicos del país. Las piezas se encuentran en excelente estado de conservación y en las escudillas, vasos, ollas y platos. Se nota la perfección de los complicados dibujos trazados y en el vivo color natural y luego se quemaban para darle la contextura que tienen.- la mayoría de ellos datan de alrededor de mil años de antigüedad. Hay varios silbatos con diversas formas de animales y destaca como pieza especial de esta sala.

Sala IV y V
Pintura Colonial

En estas salas pueden admirarse obras de la pintura colonial de Honduras, dedicadas a la religión católica.- desde el inicio de la conquista la pintura iberoamericana jugó un papel fundamental en el arte religioso, debido a que la imagen, como un medio de evangelización, fue un instrumento constantemente utilizado. Dentro del panorama artístico hispanoamericano la pintura fue una de las especialidades que sincretiza elementos autóctonos con las tendencias europeas.

La pintura colonial hondureña hace gala de pinceles de excelente calidad; sus lienzos Fueron creados para las iglesias y conventos, formando parte integral de retablos o Ilustrando a la feligresía sobre la vida y obra de Cristo, la Virgen María y los santos.

Sala VI
Arte Religioso En Plata

La colección tiene por finalidad ejemplificar algunos de los objetos que fueron y son utilizados por la religión católica de nuestro país desde la época colonial. Cada uno de ellos tienen una utilización especifica y está asociado a las celebraciones de Semana Santa, Navidad, Fiestas Patronales y Misas.-
Estos objetos son representativos de la producción artística y material que desarrollo por plateros de las principales ciudades del Istmo Centroamericano. Cronológicamente estos objetos corresponden al periodo colonial hasta el siglo XIX, siendo la plata el principal material utilizado, que se decoraba con motivos fitomorfoso vegetales dentro del estilo Barroco del siglo XVIII, empleando una gran diversidad de técnicas como el repujado, cincelado, grabado, esgrafiado y colado.
Los orfebres hondureños en su mayoría eran mestizos, mulatos e indígenas y se mantenían en el anonimato porque no hacían contratos.- Entre los tesoros religiosos de la iglesia católica expuestos en la Galería Nacional de Arte, destacan por su belleza una custodia de la plata dorada repujada y burilada y adornada con piedras preciosas; un Báculo de plata dorada, una bandera procesional de plata, una corona ducal de plata y Varios candeleros.

La mayoría de estos objetos provienen de la Catedral Metropolitana
De Tegucigalpa.

La Galería Nacional de Arte es patrimonio de la comunidad hondureña y por este medio invita a todos para que visiten sus instalaciones, para conocer de cerca la labor que realizan sus integrantes, empeñados en hacer de las exhibiciones de arte, historia y fomento dl turismo, un centro de Cultura de primer orden, que cuenta en forma permanente con la ayuda de todos los que sienten como suyas, estas creaciones del pensamiento hondureño de todas las épocas.

Presentación Galería Nacional de Arte

Atención al Público:
De Lunes a Sábado de 9:00am a 4:00pm
Domingos de 9:00am a 2:00pm.

About these ads

Responses

  1. La Galeria Nacional de arte es uno de los museos mas importantes de tegucigalpa donde podemos observar la historia de nuestro pais desde distintos puntos; arte, ecultura, pintura , arte religioso, etc. , es interesante visitarla ya que este tipo de museos incrementan nuestro conocimiento y nos permiten dar a conocer de una mejor manera nuestro pais ante los demas(extranjeros)

  2. Seria bueno incluir imagenes, porque aveces la gente dice, es un museo, pero no sabe lo que tiene, las imagenes nos animan mas a visitarlo..

  3. deberia haber mas imagenes respeto al museo de artes por que muchos quiecieran conocer como es para que las personas se motivaran en visitarlo o saber mas respecto a la artes de honduras.
    honduras tiene muchas cosas buenas pero las personas no se motivan en saber cuales son y sin muy bueno contenido y sin imegenes la informacion se vuelve aburrina y hace que los jovenes se desanimen motiven y delen vida a esta paguina por que es muy importante, para todos nosotros.

  4. visitar la galería de arte es algo muy interesante ya que esta contiene cantidad de pinturas antiguas y muy bonitas aparte de algunas obras prehispanicas que no podemos dejar de observar y lo mas importante de todo es que esta ubicada en un lugar muy accesible contiguo al congreso nacional

  5. Son uno de los mejores factores que puedeen haber son como, museos pero con mas excibisiones ;)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: