Posteado por: desdetegus | 9 marzo 2009

Líneas Aereas de Honduras

LÍNEAS ÁREAS DE HONDURAS

De acuerdo a los datos publicados sobre la aviación de Honduras por el recordado Capitán Luis Alonso Fiallos, él describe el uso de un HIDROAVIÓN cerca de Puerto Cortés, posiblemente un Curtiss MF, y que fue adquirido y operado temporalmente por Blanca de Lefebvre y Francisco Ruiz en un servicio de pasajeros en el año de 1922 que enlazaba ese puerto con Tela y el Lago de Yojoa.

La Compañía Área Hondureña

Los inicios de la aerolínea se pueden rastrear a 1924 cuando la T.R.R. Co. compró dos aviones LINCOLN STANDARD (como se observa en la figura 1).

En 1925, el Gobierno Hondureño y la T.R.R.Co. Firmaron un contrato para transportar correspondencia en cada vuelo realizado por la compañía entre Tela y la Ciudad Capital, aunque este funcionó en forma errática. Adicionalmente, la compañía también transportó la correspondencia de la Legación de los EEUU en Honduras.

Dato curioso: En enero de 1926, Summer B. Morgan fue contratado para fungir como Piloto en Jefe. En una ironía de la vida, uno de los pilotos que también aplicó para este puesto pronto se convertiría en el hombre más famoso del mundo, Charles A. Lindbergh. A su llegada a Honduras en 1928, Lindbergh conjeturó que de haber obtenido el puesto en 1926, probablemente no hubiera cruzado el Atlántico.

TACA (TRANSPORTES ÁEREOS CENTROAMERICANOS)

El martes 12 de diciembre del año 2006 se cumplieron 75 años de la fundación de la compañía de aviación Transporte Aéreos Centroamericanos-TACA, o como cariñosamente se le conoció “la TACA”. Fundada por el neozelandés Lowell Yerex y el norteamericano James Woodburn, la escritura de constitución de la sociedad fue inscrita en Tegucigalpa en 1931, y contó con apenas una aeronave monomotor Stinson Junior de cuatro plazas. Desde entonces tomó la Guara Roja como su logo corporativo.

En el año 1932 fue de particular importancia para la nueva compañía ya que se vio involucrada en la guerra civil conocida como la “Revuelta de las Traiciones” producto de los avatares políticos de nuestro país comunes de esa época. Así “la TACA” fue contratada por el caudillo que lideraba la revolución, el Doctor y General Tiburcio Carias Andino, y el piloto Yerex voló el único avión de la empresa realizando misiones de transporte, reconocimiento, y hasta de bombardeo aéreo.

SAHSA (EL SERVICIO AÉREO DE HONDURAS, S.A.)

SAHSA fue fundada en 1944 en la ciudad de Tegucigalpa, con un capital original que se constituyó con un 20% del Gobierno de Honduras, 40% de PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS (PAN AM), y 40% de capital privado hondureño.

Inició operaciones el 22 de octubre de 1945 con un único avión Douglas DC-2,(como se observar en la figura 2) que tenía la capacidad de 22 pasajeros. Su primera ruta fue Tegucigalpa-San Pedro Sula-Puerto Cortés-Tela-La Ceiba. Al DC-2 le siguieron varios Douglas DC-3 con capacidad para 27 pasajeros.

ANHSA

En el año 1965 le llegan los Douglas DC-6B, con capacidad para unos 70 pasajeros. Con estos cuatrimotores, las operaciones internacionales de SAHSA se expandieron hasta Belice y Nueva Orleans, Estados Unidos. Al poco tiempo después, Costa Rica autoriza a SAHSA para volar a San José. Y en 1969, le llega el primer Lockheed L-188 Electra; el HR-SAV bautizado como “Lempira”.

ANHSA, es absorbida por SAHSA en 1957.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: