Posteado por: desdetegus | 9 marzo 2009

Pioneros de la Aviación en Honduras

Crescencio F. Gómez
Primer Piloto Hondureño

Gómez es el primer hondureño que se dedica a la aviación y merece con el aplauso de los que no se ciegan ante el mérito, el apoyo efectivo del Gobierno o de los capitalistas para seguir adelante con sus empeños y dar lo que se sabe a beneficio de la República.

Capitán Lisandro Garay

Nació el 5 de julio de 1889 en San Sebastián, Comayagua. Fueron sus padres Antonio Ramón Garay, oriundo de Tegucigalpa y Francisca Mejía de Garay nacida en San Sebastián.

En 1920 viaja a los EEUU se radica en Nueva York donde ingresa a la escuela de aviación de la Policía de la ciudad. Esta escuela fue transferida a la Armada de los EEUU lo que causó que Garay recibiera entrenamiento en submarinos y pequeños barcos convirtiéndose en el primer hondureño en formar parte de la tripulación de un sumergible. Fue además entrenado en el manejo de aeronaves y aviones anfibios.

Capitán José Rafael Aguilar
Iniciador del Correo Aéreo Nacional

Nació en Juticalpa, Olancho, un diciembre de 1901. En 1906 se trasladó a La Ceiba con su madre Dolores Artiles, lugar donde cursó su educación primaria y secundaria. En 1918 se traslada a la ciudad de León en Nicaragua en donde realiza estudios de mecánica y electricidad regresando a Juticalpa en 1922. Allí es contratado para dar el mantenimiento de la planta generadora de energía eléctrica del pueblo. Se casa en 1923 con la señora Olimpia Sarmiento y al siguiente año nace su primer hijo, Alan Aguilar.

En la época de 1924 tenia vigencia en el ámbito político nacional el Dr. Vicente Mejía Colindres. Al llegar este a la presidencia de la república le ofrece una plaza de trabajo en la casa de gobierno en Tegucigalpa en el área de mantenimiento.

Mientras se desempeñaba en ese puesto surge una beca para estudios aeronáuticos ofrecida por la Cámara de Comercio de la ciudad de Tampa, Florida, y es seleccionado para tomar dichos estudios. Se traslada a los EEUU en 1929 y se gradúa un año después retornando al país para tomar el cargo de “Piloto Gubernamental”.

Realiza sus primeros vuelos en el país marca “STINSON”, bautizado “Honduras” y comprado con la suscripción pública de fondos; inicia el correo aéreo nacional, servicio que aún hoy se encuentra en funcionamiento; y realiza los primeros vuelos internacionales de un avión hondureño. En 1932 es detenido por las autoridades al aterrizar en Guatemala y el avión “Honduras” confiscado por ese gobierno durante la guerra civil de ese año conocido como la “Revuelta de las Traiciones”.

Luís Alonso Fiallos
Primer Comandante de la F.A.H.

Nació en la ciudad de Comayagua un 22 de febrero de 1908. Eventualmente se traslada a residir en los EEUU y el 1 de agosto de 1930 se le otorga el Diploma de la “Escuela de Automóviles” de la Compañía de Mantenimiento e Ingeniería de Automóviles en la ciudad de Los Ángeles, California.

En el año 1953 el Capitán Fiallos se encontraba prestando sus servicios como piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación-E.M.A., hoy Fuerza Aérea Hondureña-F.A.H., y en 1937 es nombrado mediante Acuerdo EMH No. 462 “Inspector de Aviones Comerciales y Militares”.

El Capitán Fiallos también participó del desarrollo de la aviación civil y comercial de Honduras. Fue socio fundador de la Compañía Aérea Nacional con sede en la ciudad de La Ceiba a principios de los años 30’s, empresa que terminó de operar al incendiarse su único avión; realizó el primer vuelo de un Centroamericano entre California y Centroamérica cuando trasladó el avión TINCUTE de la ciudad de San Diego a La Ceiba; y fue por algún tiempo el primer y único piloto aviador de nacionalidad hondureña que voló para la compañía TACA.

Elizabeth Handal
Primera Mujer Piloto de Honduras

Primer piloto hondureña, se formó en El Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: